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Explora la historia de las actualizaciones del algoritmo de Google (cambios confirmados en el sistema de clasificación de Google). Así podrás comprender mejor la evolución del buscador y mejorar tu SEO.
Alternativamente, salta a Actualizaciones de Google escribiendo o Preguntas frecuentes sobre actualizaciones de Google.
Actualizaciones de 2023 a 2020
Exploremos las últimas actualizaciones del algoritmo de Google en orden cronológico inverso.
Actualización de los exámenes de abril de 2023
La actualización de las reseñas de abril de 2023 tiene como objetivo recompensar las reseñas "que compartan una investigación en profundidad, en lugar de un contenido delgado que simplemente resuma un montón de productos, servicios u otras cosas".
Afecta a reseñas de productos, servicios, destinos, juegos, películas y mucho más. Anteriormente, las actualizaciones de las reseñas de Google se centraban en las reseñas de productos.
Anunciado: 12 de abril de 2023
Comenzó: 12 de abril de 2023
Finalizado: 25 de abril de 2023
Duración: 13 días
Consejo: ¿Quieres ganar dinero con tus recomendaciones? Más información sobre marketing de afiliación.
Actualización core de marzo de 2023
La actualización básica de marzo de 2023 se diseñó para que Google identificara mejor el contenido de calidad. Y, por tanto, mejorar los resultados de búsqueda para los usuarios. (Igual que otras actualizaciones del núcleo de .)
La actualización provocó una volatilidad "Muy alta" SERP, según el sensor Semrush. Esto significa que las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) cambiaron mucho más de lo normal.
En EE.UU., la volatilidad de las SERP de escritorio alcanzó su punto máximo al día siguiente de iniciarse la actualización:
Casi dos semanas después, la volatilidad de las SERP móviles alcanzó un pico aún mayor. Sugiriendo que la actualización del núcleo de marzo de 2023 tuvo un impacto más dramático en las clasificaciones móviles.
(Las SERP de escritorio y móviles suelen ser diferentes. Porque Google quiere que los usuarios tengan la mejor experiencia en cada dispositivo).
Anunciado: 15 de marzo de 2023
Comenzó: 15 de marzo de 2023
Finalizado: 28 de marzo de 2023
Duración: 13 días, siete horas
Actualización de las revisiones de productos de febrero de 2023
La actualización de las reseñas de productos de febrero de 2023 pretendía recompensar las reseñas de productos en profundidad y de alta calidad. Por tanto, afectó a los sitios que publican este tipo de contenido.
La volatilidad del SERP alcanzó un máximo en el rango "Muy alta" el 1 de marzo de 2023.
Como parte de esta actualización de las revisiones de productos , Google publicó dos nuevas recomendaciones:
- Aporta pruebas de tu experiencia con el producto
- Incluye enlaces a varios vendedores
Anunciado: 21 de febrero de 2023
Comenzó: 21 de febrero de 2023
Finalizado: 7 de marzo de 2023
Duración: 14 días
Actualización del spam de enlaces de diciembre de 2022
La actualización de spam de enlaces de diciembre de 2022 mejoró la capacidad de Google para identificar sitios que compran y venden enlaces con fines de SEO. Era una mejora de SpamBrain, el sistema de detección de spam por IA de Google.
Google neutraliza los enlaces basura que encuentra mediante esta actualización. Lo que significa que los sitios que antes se beneficiaban de estos backlinks pueden haber caído en las clasificaciones.
Anunciado: 14 de diciembre de 2022
Comenzó: 14 de diciembre de 2022
Finalizado: 12 de enero de 2023
Duración: 29 días
Consejo: Recibe notificaciones sobre la volatilidad de las SERP en tu sector con el sensor Semrush.
Actualización de contenidos útiles de diciembre de 2022
La actualización de contenido útil de diciembre de 2022 tenía como objetivo degradar los sitios que crean contenido principalmente con fines de SEO, en lugar de para las personas.
Durante el despliegue, Google cambió sus directrices E-A-T (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness) por directrices E-E-A-T. Añadiendo una "E" extra de "Experiencia".
El objetivo era recompensar a los creadores de contenidos que demostraran experiencia de primera mano con el tema en cuestión.
Anunciado: 6 de diciembre de 2022
Inicio: 5 de diciembre de 2022
Finalizado: 12 de enero de 2023
Duración: 38 días
Actualización sobre spam de octubre de 2022
La actualización de spam de octubre de 2022 se diseñó para que Google detectara mejor el spam. Los sitios en los que se han detectado prácticas de spam (es decir, que infringen las políticas de spam de Google) pueden haber visto descender su clasificación.
La volatilidad de las SERP se situó en el rango Alto al día siguiente de la puesta en marcha.
Anunciado: 19 de octubre de 2022
Comenzó: 19 de octubre de 2022
Finalizado: 21 de octubre de 2022
Duración: Dos días
Actualización de las reseñas de productos de septiembre de 2022
La actualización de las reseñas de productos de septiembre de 2022 tenía como objetivo recompensar las reseñas de productos completas y de alta calidad. Y sólo se aplica al contenido en inglés.
Anunciado: 18 de agosto de 2022
Comenzó: 20 de septiembre de 2022
Finalizado: 26 de septiembre de 2022
Duración: Seis días
Actualización core de septiembre de 2022
La actualización del núcleo de septiembre de 2022 se solapó con la actualización de las revisiones de productos de septiembre de 2022 (arriba). A pesar de ello, la volatilidad del SERP se mantuvo por debajo de 6/10. Más bajo de lo que cabría esperar para una actualización del núcleo de .
He aquí cómo se compara la volatilidad con la anterior actualización del núcleo, en May 2022:
Anunciado: 12 de septiembre de 2022
Comenzó: 12 de septiembre de 2022
Finalizado: 26 de septiembre de 2022
Duración: 14 días
Actualización de contenidos útiles de agosto de 2022
La actualización de contenido útil de agosto de 2022 fue la primera actualización del algoritmo de Google de este tipo. Se diseñó para que garantice que los buscadores de "vean más contenido original y útil escrito por personas, para personas".
Tras un par de semanas de calma, el cambio provocó una gran volatilidad en las SERP.
En una entrada de blog de apoyo, Google dijo que los usuarios deben crear contenido principalmente para los humanos, no para los motores de búsqueda. Pero sigue las mejores prácticas SEO de .
Anunciado: 18 de agosto de 2022
Comenzó: 25 de agosto de 2022
Finalizado: 9 de septiembre de 2022
Duración: 15 días
Consejo: La herramienta SEO Content Template de Semrush te ayuda a crear contenido que sea mejor para los motores de búsqueda y para los humanos. Recomienda la longitud del texto, la puntuación de legibilidad y mucho más.
Actualización de las reseñas de productos de julio de 2022
La actualización de julio de 2022 de las reseñas de productos se diseñó para ayudar a que las reseñas de productos de alta calidad se clasificaran mejor. Y degrada las páginas de reseñas de productos de baja calidad que ofrezcan poco valor al lector.
Esta actualización del algoritmo de Google sólo tardó seis días en desplegarse, en lugar de los 14 a 21 días esperados. Y fue mucho menos volátil que el Actualización de las revisiones de los productos de marzo de 2022.
Anunciado: 27 de julio de 2022
Comenzó: 27 de julio de 2022
Finalizado: 2 de agosto de 2022
Duración: Seis días
Actualización core mayo de 2022
La actualización del núcleo de de mayo de 2022 se produjo tras unas semanas volátiles en las SERPs de Google. Muchos propietarios de sitios web fueron testigos de fluctuaciones significativas en sus clasificaciones de búsqueda.
Sin embargo, Google recordó a los usuarios de que "no hay nada en una actualización del núcleo que se dirija a páginas o sitios específicos. En cambio, los cambios consisten en mejorar la forma en que nuestros sistemas evalúan los contenidos en general."
Anunciado: 25 de mayo de 2022
Comenzó: 24 de mayo de 2022
Concluido: 9 de junio de 2022
Duración: 15 días
Actualización de las revisiones de productos de marzo de 2022
La actualización de las reseñas de productos de marzo de 2022 mejoró la capacidad de Google para identificar las páginas de reseñas de productos de alta calidad. Pero tuvo menos impacto que la actualización de las revisiones de los productosde diciembre de 2021.
En una entrada de blog sobre esta actualización del algoritmo, Google compartió la siguiente información:
- Actualizaciones de las reseñas de productos también se aplican a las listas clasificadas y a las reseñas comparativas
- Las recomendaciones sobre los "mejores" productos deben estar justificadas
- Las reseñas separadas para productos en listas clasificadas pueden resultar beneficiosas
Anunciado: 23 de marzo de 2022
Comenzó: 23 de marzo de 2022
Concluido: 6 de abril de 2022
Duración: 14 días
Actualización de la Experiencia de Página para Escritorio
La actualización de la experiencia de página para escritorio convirtió Core Web Vitals en un factor de clasificación para escritorio. Esto significaba que las clasificaciones de los ordenadores de sobremesa se veían afectadas por las siguientes métricas:
- Pintura de mayor contenido (LCP): El tiempo que tarda en aparecer el contenido principal de la página
- Retraso de la primera entrada (FID): El tiempo de respuesta a la primera interacción del usuario
- Desplazamiento de disposición acumulado (CLS): Una medida de los movimientos de disposición que se producen durante la carga
Nota: Google completó la actualización de la experiencia de página para móviles en septiembre de 2021.
Antes de esta actualización del algoritmo, Google publicó un informe Search Console que permitía a los propietarios de sitios web revisar sus Core Web Vitals de escritorio.
Anunciado: 4 de noviembre de 2021
Comenzó: 22 de febrero de 2022
Concluido: 3 de marzo de 2022
Duración: Nueve días
Consejo: Comprueba tus Core Web Vitals y obtén consejos para mejorarlos en la herramienta Site Audit de Semrush.
Actualización de las revisiones de productos de diciembre de 2021
La actualización de las reseñas de productos de diciembre de 2021 tenía como objetivo recompensar a los sitios con reseñas ricas y detalladas. En contraposición a las reseñas escasas y de baja calidad.
Esta actualización del algoritmo de Google tardó casi tres semanas en desplegarse. La volatilidad de las SERP se mantuvo entre alta y muy alta en todo momento. Y durante unos días después.
Google introdujo dos buenas prácticas en la entrada de su blog sobre la actualización:
- Aporta pruebas de tu experiencia con el producto
- Considera la posibilidad de incluir enlaces a varios vendedores
Anunciado: 1 de diciembre de 2021
Inicio: 1 de diciembre de 2021
Concluido: 21 de diciembre de 2021
Duración: 20 días
Noviembre 2021 Actualización core
La actualización del núcleo de noviembre de 2021 fue la que más afectó al sector sanitario. Y golpea casi todas las verticales con más fuerza que la anterior actualización del núcleo .
Anunciado: 17 de noviembre de 2021
Comenzó: 17 de noviembre de 2021
Concluido: 30 de noviembre de 2021
Duración: 13 días
Actualización sobre spam de noviembre de 2021
La actualización de spam de noviembre de 2021 se diseñó para mejorar la capacidad de detección de spam de Google.
Al anunciar la actualización en Twitter, el Enlace de Búsqueda de Google remitió a los propietarios de sitios web a las mejores prácticas de búsqueda.
Anunciado: 3 de noviembre de 2021
Comenzó: 3 de noviembre de 2021
Concluido: 11 de noviembre de 2021
Duración: Ocho días, una hora
Actualización del spam de enlaces de julio de 2021
La actualización del spam de enlaces de julio de 2021 hizo a Google "más eficaz a la hora de identificar y anular el spam de enlaces de forma más amplia, en varios idiomas".
En una entrada de blog sobre la actualización del algoritmo, Google hizo hincapié en la importancia de cualificar los enlaces salientes. En otras palabras, aplicando rel atribuye a:
- Enlaces afiliados
- Enlaces patrocinados
- Enlaces a entradas invitadas
Lee nuestra guía sobre enlaces nofollow para saber más.
Anunciado: 26 de julio de 2021
Comenzó: 26 de julio de 2021
Concluido: 24 de agosto de 2021
Duración: 29 días
Julio 2021 Actualización core
La actualización del núcleo de julio de 2021 estaba prevista originalmente como parte de la actualización del núcleo de junio de 2021. Pero Google no estaba dispuesto a lanzarlo todo a la vez.
La cuenta de Google Search Liaison tuiteó: "La mayoría de los sitios no notarán ninguna de estas actualizaciones, como es típico con cualquier actualización del núcleo".
Anunciado: 2 de junio de 2021
Comenzó: 1 de julio de 2021
Concluido: 12 de julio de 2021
Duración: 11 días
Actualización sobre el spam de junio de 2021 (Segunda parte)
Google publicó la segunda parte de la actualización de spam de junio de 2021 el 28 de junio de 2021. (Google publicó la primera parte el 23 de junio de 2021). Para mejorar aún más sus algoritmos de prevención del spam.
Anunciado: 23 de junio de 2021
Comenzó: 28 de junio de 2021
Concluido: 28 de junio de 2021
Duración: 23 horas, 59 minutos
Actualización sobre el spam de junio de 2021 (Primera parte)
Google publicó la primera parte de la actualización de spam de junio de 2021 el 23 de junio de 2021. (Google publicó la segunda parte el 28 de junio de 2021). Ambas actualizaciones eran esfuerzos para luchar contra el spam web.
Anunciado: 23 de junio de 2021
Comenzó: 23 de junio de 2021
Concluido: 23 de junio de 2021
Duración: 23 horas, 59 minutos
Actualización de la experiencia de página para móviles
La actualización de la experiencia de la página para móviles convirtió Core Web Vitals en un factor de clasificación móvil. Esto significaba que las clasificaciones móviles se veían afectadas por las siguientes métricas:
- Pintura de mayor contenido (LCP): El tiempo que tarda en aparecer el contenido principal de la página
- Retraso de la primera entrada (FID): El tiempo de respuesta a la primera interacción del usuario
- Desplazamiento de disposición acumulado (CLS): Una medida de los movimientos de disposición que se producen durante la carga
En una entrada del blog sobre este cambio de algoritmo, Google explicó que haría lo siguiente:
- Añade un informe de Experiencia de Página a Search Console
- Eliminar el requisito AMP para el carrusel de Top Stories en la Búsqueda de Google
- Retirar el icono de insignia AMP
- Admite intercambios firmados (SXG) en la Búsqueda de Google
Anunciado: 28 de mayo de 2020
Comenzó: 15 de junio de 2021
Concluido: 2 de septiembre de 2021
Duración: 79 días
Nota: Google completó la actualización de la experiencia de página para escritorio en marzo de 2022.
Actualización del núcleo en junio de 2021
La actualización del núcleo de junio de 2021 fue la primera actualización del núcleo en 2021. Google no pudo encajar muchas de las mejoras previstas, por lo que las mejoras se extendieron a la actualización del núcleo de julio de 2021.
Tras esta actualización del algoritmo de Google, Loc8nearme, Foursquare, MoovitApp y BusinessyAB experimentaron los mayores picos de posición media en EE.UU. Quizás cuando los comercios locales empezaban a reabrir tras las restricciones de la COVID-19.
Anunciado: 2 de junio de 2021
Comenzó: 2 de junio de 2021
Concluido: 12 de junio de 2021
Duración: 10 días
Consejo: Consulta nuestra guía de marketing de Google Maps para saber más sobre cómo promocionar tu negocio local.
Actualización de las revisiones de productos de abril de 2021
La actualización de las revisiones de productos de abril de 2021 fue la primera actualización de este tipo. La idea era recompensar las reseñas de productos realizadas por expertos "en lugar del contenido ligero que simplemente resume un montón de productos", según Google.
Google compartió estas recomendaciones de revisión de productos (entre otras) en una entrada de blog sobre la actualización:
- Proporcionar análisis perspicaces e investigación original
- Tener reseñas escritas por expertos o entusiastas del tema
- Explicar qué diferencia a un producto de sus competidores
- Discute las ventajas e inconvenientes del producto
- Identificar y abordar los factores clave de la toma de decisiones
- Describe cómo ha evolucionado un producto
Anunciado: 8 de abril de 2021
Comenzó: 8 de abril de 2021
Concluido: 22 de abril de 2021
Duración: 14 días
Actualización core en diciembre de 2020
La actualización del núcleo de de diciembre de 2020 se publicó antes de las vacaciones. Lo que levantó algunas cejas en la comunidad SEO.
Sin embargo, hay perdedores y ganadores con cada actualización del algoritmo de Google. Mientras que algunos sitios recibieron menos tráfico navideño del esperado, otros se beneficiaron de clasificaciones más altas.
Por ejemplo, eBay ganó 44 posiciones tras el primer día de la actualización.
Anunciado: 3 de diciembre de 2020
Comenzó: 3 de diciembre de 2020
Concluido: 16 de diciembre de 2020
Duración: 13 días
Actualización core de mayo de 2020
Google publicó la actualización del núcleo de mayo de 2020 poco después del brote de COVID-19. Muchos comentaristas creían que esta actualización del algoritmo abordaba la desinformación sanitaria en las SERP.
La salud es un tema YMYL (Tu dinero o tu vida). Esto significa que E-E-A-T (sólo E-A-T en ese momento) es extremadamente importante en las clasificaciones de búsqueda.
Anunciado: 4 de mayo de 2020
Comenzó: 4 de mayo de 2020
Concluido: 18 de mayo de 2020
Duración: 14 días
Actualización core de enero de 2020
La actualización básica de enero de 2020 se desplegó en sólo tres días.
Danny Sullivan, de Google, señaló a los usuarios una entrada anterior del blog en busca de orientación. Esta entrada de blog aconseja a los propietarios de sitios web que autoevalúen sus contenidos utilizando las Directrices del Calificador de Calidad de Búsqueda .
Anunciado: 13 de enero de 2020
Comenzó: 13 de enero de 2020
Finalizado: 16 de enero de 2020
Duración: Tres días
Actualizaciones de 2019 a 2010
Exploremos la historia de las actualizaciones del algoritmo de Google en la década de 2010.
Actualización del BERT
BERT es un algoritmo de procesamiento del lenguaje natural (PLN) que ayuda a Google a comprender los matices de las consultas de búsqueda de los usuarios. Y, por tanto, ofrecer resultados más relevantes.
Pandu Nayak de Google escribió:
"En lugar de limitarse a buscar contenidos que coincidan con palabras individuales, BERT comprende cómo una combinación de palabras expresa una idea compleja. ... garantiza que no omitamos palabras importantes de tu consulta, por pequeñas que sean".
Nota: BERT significa Representaciones Codificadoras Bidireccionales de Transformadores.
La actualización del BERT permitió a Google comprender mejor el 10% de las búsquedas en EE.UU. en inglés. Y, por tanto, ofrecer resultados más relevantes.
Veamos un ejemplo que compartió Nayak:
Antes de BERT, Google se esfuerza por reconocer la importancia del orden de las palabras en la consulta de búsqueda del usuario. Ofrece un resultado sobre viajar desde Brasil a EE.UU. En lugar de desde EE.UU. a Brasil.
Después de BERT, Google ofrece un resultado más útil.
Google comenzó su despliegue mundial de BERT el 9 de diciembre de 2021.
Anunciado: 25 de octubre de 2019
Actualización de la búsqueda local de noviembre de 2019
La actualización de noviembre de 2019 de la Búsqueda local introdujo la concordancia neuronal en la búsqueda local. La concordancia neuronal es un sistema de IA que ayuda a Google a entender cómo se relacionan las palabras con los conceptos.
Esta actualización significaba que Google podía ofrecer resultados más relevantes en el paquete de mapas de Google . Ya no se basaba en hacer coincidir las palabras de la consulta con las palabras del nombre o la descripción del negocio.
Por ejemplo, la concordancia neuronal permite a Google reconocer la estrecha relación entre "husky" y "perro". Y, por tanto, clasificar a varios peluqueros caninos cuando la gente busca "peluquería canina para huskies cerca de mí".
Anunciado: 2 de diciembre de 2019
Comenzó: Noviembre 2019
Concluido: 1 de diciembre de 2019
Consejo: Aprende a mejorar tu SEO local . O consulta el conjunto de herramientas de SEO local de Semrush .
Actualización central de septiembre de 2019
La actualización del núcleo de septiembre de 2019 fue la tercera y última actualización del núcleo de 2019. Al igual que los demás, se anunció previamente a través de Twitter.
Danny Sullivan de Google tuiteó que las actualizaciones principales "normalmente tardan unos días en desplegarse completamente … no publicamos cuando termina porque normalmente también hay otras actualizaciones que siempre están ocurriendo".
Anunciado: 24 de septiembre de 2019
Comenzó: 24 de septiembre de 2019
Actualización básica de junio de 2019
La actualización básica de junio de 2019 se diseñó de nuevo para recompensar el contenido de alta calidad.
Danny Sullivan, de Google, señaló a los SEO las Directrices del Calificador de Calidad de Búsqueda. Que los revisores humanos (llamados Quality Raters) utilizan para dar su opinión sobre las actualizaciones del algoritmo de Google.
Anunciado: 2 de junio de 2019
Comenzó: 3 de junio de 2019
Diversidad al día
La actualización de Google sobre diversidad de sitios (también conocida como actualización de Diversidad) hizo que fuera más raro ver varios resultados del mismo dominio. Siguió las peticiones de los usuarios de más variedad en las SERP.
Anunciado: 6 de junio de 2019
Actualización básica de marzo de 2019
La actualización del núcleo de marzo de 2019 fue cuando Google cambió oficialmente a la convención de nomenclatura "[Mes AAAA] actualización del núcleo".
Sin embargo, Brett Tabke (fundador de la Conferencia Pubcon y del foro Webmaster World) apodó a la actualización "Florida 2". Porque, al igual que la actualización Florida, se publicó poco después de una conferencia Pubcon en Florida. (No porque las actualizaciones de los algoritmos fueran de naturaleza similar).
Anunciado: 13 de marzo de 2019
Actualización core de septiembre de 2018
Google anunció retroactivamente la actualización básica de septiembre de 2018 unas tres semanas después de que comenzara el despliegue.
El anuncio formaba parte de un hilo de Twitter de la cuenta de Enlace de Búsqueda. En la que se afirmaba que Google informaría a los usuarios de las actualizaciones del algoritmo central amplio (o actualizaciones centrales), para que los usuarios no "intenten erróneamente arreglar cosas que no son problemas".
Google también confirmó que informaría a los usuarios de las actualizaciones "notables" en las que "haya información procesable que los usuarios puedan tomar".
Iniciado: 24 de septiembre de 2018
Anunciado: 11 de octubre de 2018
Actualización médica (Actualización básica de agosto de 2018)
La actualización básica de agosto de 2018 se conoció coloquialmente como la actualización Medic, porque parecía estar dirigida a los sitios médicos. Sobre todo los que no cumplían las directrices de Google E-A-T (ahora con una "E" de más).
Por ejemplo, sitios que hacen afirmaciones médicas sin justificarlas.
La investigación realizada por el escritor de SEO Barry Schwartz confirmó que la actualización afectaba a otros sectores verticales. Pero afectó mucho más a la vertical sanitaria.
Esto se debe probablemente a que las directrices E-E-A-T de Google son especialmente estrictas cuando se trata del contenido YMYL (Tu dinero o tu vida).
Anunciado: 1 de agosto de 2018
Actualización básica de abril de 2018
La actualización básica de abril de 2018 fue una actualización rutinaria que generó poca conversación en la comunidad SEO.
Iniciado: 16 de abril de 2018
Anunciado: 20 de abril de 2018
Actualización core de marzo de 2018
La actualización básica de marzo de 2018 se diseñó para beneficiar a las páginas "que antes estaban poco recompensadas".
Glenn Gabe, influencer en SEO, se refirió a ella como la actualización "Brackets" (por un término utilizado durante la Locura de Marzo, un acontecimiento de baloncesto que tuvo lugar al mismo tiempo).
Por esas fechas, Google probó una "vista condensada" para las búsquedas de calculadoras, convertidores de unidades y horas locales. Lo que significaba que los usuarios obtenían respuestas instantáneas pero cero resultados web. El experimento terminó al cabo de una semana más o menos.
Anunciado: 12 de marzo de 2018
Inicio: 7 de marzo de 2018
Actualización de velocidad (móvil)
La actualización de la velocidad convirtió la velocidad de la página en un factor de clasificación para las búsquedas móviles. Antes, los tiempos de carga sólo afectaban a los resultados de escritorio.
Anunciado: 17 de enero de 2018
Iniciado: 9 de julio de 2018
Actualización de RankBrain
RankBrain fue el primer sistema de IA de Google y modelo de aprendizaje profundo. Ayuda a Google a identificar palabras y conceptos relacionados.
Google empezó a utilizar RankBrain en abril de 2015 para comprender mejor las nuevas consultas. Lo que supuso alrededor del 15% de las búsquedas. Pero la empresa no anunció la actualización del algoritmo hasta meses después.
RankBrain estaba "implicado en todas las consultas" en junio de 2016, según este artículo de Wired. Y citado como el tercer factor de clasificación más útil.
Anunciado: 26 de octubre de 2015
Mobilegeddon (Actualización Mobile-Friendly)
El Mobile-Friendly Update, más conocido como "mobilegeddon", impulsó la clasificación de las páginas adaptadas a móviles en los resultados de búsqueda para móviles.
Google dijo: "Ahora los buscadores pueden encontrar más fácilmente resultados relevantes y de alta calidad en los que el texto es legible sin pulsar ni hacer zoom, los objetivos de pulsación están espaciados adecuadamente y la página evita el contenido no reproducible o el desplazamiento horizontal".
Mobilegeddon comenzó a desplegarse globalmente en abril de 2015. Pero Google anunció la actualización dos meses antes para dar tiempo a los webmasters a prepararse.
Nota: Google comenzó la transición a mobile-first indexing en noviembre de 2016. Esto significa que Google evalúa principalmente la versión móvil de una página a efectos de clasificación.
Anunciado: 26 de febrero de 2015
Iniciado: 21 de abril de 2015
Finalizado: 13 de mayo de 2016
Consejo: Consulta nuestra guía para saber más sobre SEO móvil.
Actualización Colibrí
Hummingbird fue una reescritura del algoritmo central de Google. Y llamada así porque era "rápida y precisa".
Con esta actualización del algoritmo, Google dejó de hacer coincidir todas las palabras de una consulta con las palabras de una página. Empezó a ignorar palabras que no eran enormemente relevantes para el significado de la búsqueda.
Esto significaba que Google podía tratar mejor las consultas en lenguaje natural (conversacionales).
Matt Cutts de Google dijo: "[Hummingbird] afectó al 90% de las consultas pero sólo en un pequeño grado y lo desplegamos durante más de un mes sin que la gente se diera cuenta.
"Así que es un cambio sutil, no es algo de lo que debas preocuparte. No va a sacudir tu mundo como Panda o Penguin. Sólo mejorará un poco los resultados".
Anunciado: 26 de septiembre de 2013
Actualización Pingüino
Penguin es una de las actualizaciones del algoritmo de Google más famosas de la historia. Penalizó a los sitios que practicaban tácticas de webspam, es decir, sitios que intentaban manipular las clasificaciones de búsqueda con tácticas de SEO que infringían las directrices de Google.
La actualización del Pingüino hizo más difícil influir en las clasificaciones:
- Relleno de palabras clave: Forzar palabras clave de forma antinatural en el contenido
- Esquemas de enlaces: Enlaces colocados con fines puramente SEO
Google incorporó Penguin a su algoritmo principal el 23 de septiembre de 2016.
Anunciado: 24 de abril de 2012
Actualización Panda
La actualización del algoritmo Google Panda fue diseñada para "reducir las clasificaciones de los sitios de baja calidad: sitios que aportan poco valor añadido a los usuarios, que copian contenidos de otros sitios web o que simplemente no son muy útiles".
Panda afectó "notablemente" a las clasificaciones de 11,8% de las consultas. Lleva el nombre de Navneet Panda, que figura como uno de los inventores en la patente adjunta . (Junto a Vladimir Ofitserov.)
La actualización Panda se lanzó en EE.UU. en febrero de 2011. Y se extendió a todos los usuarios de lengua inglesa dos meses después.
Anunciado: 24 de febrero de 2011
Mejora del algoritmo de diseño de página
La Mejora del Algoritmo de Diseño de Página animó a los sitios a colocar más contenido original por encima del pliegue (en la sección de la página que los usuarios ven antes de desplazarse).
Los sitios que colocaban anuncios por encima del pliegue en un "grado excesivo" pueden haber visto caer su clasificación tras esta actualización del algoritmo de Google.
Anunciado: 19 de enero de 2012
Actualización sobre la cafeína
La actualización Caffeine hizo que Google descubriera e indexara más rápidamente los nuevos contenidos. Así los buscadores podrían encontrar la información más reciente más rápidamente.
Caffeine fue un cambio en el sistema de indexación de Google, más que en su algoritmo de clasificación. Google describió como "una arquitectura de próxima generación para la búsqueda web de Google".
Anunciado: 10 de agosto de 2009
Completado: 9 de junio de 2010
Actualización Mayday
El cambio de algoritmo conocido coloquialmente como Mayday afectó principalmente a palabras clave de cola larga (es decir, consultas de búsqueda más específicas). El objetivo de Google era ofrecer resultados de mayor calidad y más relevantes.
Tras las conversaciones en la comunidad SEO, Matt Cutts de Google confirmó la actualización Mayday en un vídeo .
Iniciado: 28 de abril de 2010
Finalizado: 3 de mayo de 2010
Confirmado: 30 de mayo de 2010
Duración: Cinco días
Consejo: Encuentra palabras clave de cola larga que utilice tu público objetivo con la herramienta Keyword Magic Tool de Semrush.
Actualizaciones de 2009 a 2003
Exploremos los primeros días de la historia de las actualizaciones del algoritmo de Google.
Actualización de Vince
Lo que más tarde se conoció como la actualización Vince desencadenó la charla en febrero de 2009. Cuando la comunidad SEO vio que más grandes marcas dominaban las SERPs para palabras clave de gran volumen.
Matt Cutts de Google hizo referencia a la actualización del algoritmo en un vídeo de el 4 de marzo de 2009. Aunque dijo que "no lo llamaría una actualización... sólo un cambio".
Explicó que Google no favorecía necesariamente a las grandes marcas, sino a los sitios con buenas señales de confianza, autoridad y reputación.
Cutts animó a la comunidad a llamar a esta actualización del algoritmo de Google "Vince", en honor al ingeniero que más había trabajado en ella.
Iniciado: 18 de enero de 2009
Confirmado: 4 de marzo de 2009
Actualización de Bigdaddy
Matt Cutts de Google describió Bigdaddy (o Big Daddy) como una "actualización de software de la infraestructura de Google".
Lo anunció en la conferencia Pubcon 2005 de Las Vegas. Y le puso el nombre de una de las sugerencias de los asistentes.
La comunidad SEO creía que Bigdaddy era predominantemente una actualización de spam de enlaces , es decir, que tenía un impacto negativo en los sitios que realizaban prácticas de enlaces poco éticas.
Anunciado: Noviembre de 2005
Actualización de Jagger
La actualización de Jagger afectó negativamente a los sitios que realizaban cloaking, es decir, sitios que utilizaban texto oculto y redireccionamientos retardados para mostrar a Google y a los usuarios contenidos diferentes.
Esta actualización del algoritmo de Google también redujo la clasificación de los sitios con:
- Contenido duplicado en varios dominios
- Un gran número de páginas de entrada
- Enlaces no naturales
Jagger fue nombrado por Brett Tabke de WebmasterWorld. Porque The Rolling Stones tocaban en Las Vegas la semana de la conferencia Pubcon 2005 a la que asistió Matt Cutts. Y, al parecer, USA Today describió a Cutts como "el Mick Jagger de las búsquedas".
Comenzó: Septiembre de 2005
Confirmado: 17 de octubre de 2005
Actualización de Florida
La actualización de Florida fue la primera gran actualización del algoritmo de Google. Llamado así por la forma huracanada en que tomó por asalto los resultados de las búsquedas.
Florida se diseñó para evitar manipulaciones sencillas del algoritmo SEO, como:
- Spam de enlaces (colocar enlaces con fines puramente SEO)
- Relleno de palabras clave (forzar palabras clave de forma no natural en el contenido)
Se lanzó en la temporada de compras navideñas de 2003 y acabó de la noche a la mañana con las valiosas clasificaciones de algunos minoristas. Muchas pequeñas empresas se sintieron injustamente afectadas.
Iniciado: 16 de noviembre de 2003
Confirmado: 7 de diciembre de 2003
Actualización de Fritz
La actualización de Fritz fue cuando Google pasó a las actualizaciones incrementales del índice. Lo que significaba que las clasificaciones cambiaban cada día (o más) -algo que los SEO denominaban "everflux".
En los tres años anteriores a la actualización de Fritz, Google enviaba un índice completamente nuevo a sus centros de datos aproximadamente una vez al mes. Esto provocó fluctuaciones en la clasificación conocidas como el "Baile de Google", que duraban entre seis y ocho días cada vez.
Las SERP permanecerían estáticas hasta el siguiente Baile de Google.
Comenzó: 1 de julio de 2003
Actualización de Boston
La actualización de Boston fue la primera actualización del algoritmo de Google con nombre propio. Se llamó así por la conferencia SES Boston, donde se anunció.
Anunciado: Febrero de 2003
Actualizaciones del algoritmo de Google por tipo
Desde 2020, Google ha dividido las actualizaciones del algoritmo en seis categorías:
- Actualizaciones básicas
- Actualizaciones del spam de enlaces
- Actualizaciones de spam
- Revisiones de productos Actualizaciones
- Actualizaciones de contenido útiles
- Página Actualizaciones de la experiencia
Veamos cada tipo de actualización del algoritmo de Google.
Actualizaciones básicas
Google describe las actualizaciones básicas de como "cambios significativos y amplios" en sus algoritmos y sistemas de búsqueda. En lugar de abordar un problema específico, estas actualizaciones de Google son mejoras generales del algoritmo de clasificación. Que pretenden mejorar los resultados para los usuarios.
Si tu sitio se ve afectado negativamente por una actualización del núcleo, no significa necesariamente que hayas infringido ninguna directriz de Google. Podría significar simplemente que te han ganado los competidores.
Google aconseja no intentar "arreglar" nada si una actualización del núcleo ha afectado a tu sitio. En lugar de eso, céntrate en crear un gran contenido.
Google anunció actualizaciones básicas en Marzo de 2018, Abril de 2018, Agosto de 2018, Septiembre de 2018, Marzo de 2019, Junio de 2019, Septiembre de 2019, Enero de 2020, Mayo de 2020, Diciembre de 2020, Junio de 2021, Julio de 2021, Noviembre de 2021, Mayo de 2022, Septiembre de 2022, y Marzo de 2023.
Como puedes ver, estas amplias actualizaciones de SEO suelen producirse cada pocos meses.
Consejo: Utiliza el SEO Writing Assistant de Semrush para revisar la originalidad, el SEO, el tono de voz y la legibilidad de tu contenido en tiempo real. Esto te ayuda a crear contenido optimizado que merezca un buen posicionamiento.
Actualizaciones del spam de enlaces
Google publicó actualizaciones de spam de enlaces en julio de 2021 y diciembre de 2022. La actualización de Bigdaddy también parecía centrarse en el spam de enlaces.
Las actualizaciones de spam de enlaces están diseñadas para que Google identifique mejor los enlaces destinados a manipular las clasificaciones. Estos incluyen, entre otros
- Enlaces comprados con fines de SEO
- Enlaces en redes privadas de blogs
- Backlinks autogenerados
Consulta nuestra guía para saber más sobre backlinks y cómo afectan al SEO. O infórmate sobre las actualizaciones del spam de enlaces en Google Search Central.
Consejo: Identifica y elimina los backlinks potencialmente dañinos para tu sitio con la herramienta de Semrush Backlink Audit .
Actualizaciones de spam
Actualizaciones de spam están diseñadas para que Google identifique mejor el contenido y las prácticas de spam. Estos pueden incluir, entre otros:
- Enmascaramiento: Presentar contenidos diferentes a Google y a los usuarios
- Relleno de palabras clave: Forzar palabras clave de forma antinatural en el contenido
- Raspado de contenidos: Plagiar contenidos de otros sitios
Los sitios que infringen las políticas de spam de Google pueden recibir una penalización de Google . Esto perjudica la visibilidad del sitio en los resultados de búsqueda.
Google publicó actualizaciones contra el spam en junio de 2021, noviembre de 2021, y octubre de 2022.
Antes de esta convención de nomenclatura, Google también publicó las siguientes actualizaciones de spam web:
Más información sobre las actualizaciones de spam en Google Search Central.
Consejo: Revisa tu contenido con el comprobador de SEO en páginade Semrush. Proporciona ideas de optimización y señala cualquier problema de relleno de palabras clave.
Revisiones y actualizaciones de productos
En de abril de 2023, Google publicó una actualización de las reseñas que afectaba a las reseñas sobre "productos, servicios y cosas".
El objetivo era recompensar las reseñas de productos originales y bien documentadas que ayudaran a la gente a tomar decisiones.
Las mejores prácticas incluyen evaluar desde la perspectiva del usuario, aportar pruebas de experiencia con el tema de la reseña y explicar lo que diferencia a algo de sus competidores.
Anteriormente, las actualizaciones de las revisiones eran actualizaciones de las revisiones de los productos. Publicado en abril de 2021, diciembre de 2021, marzo de 2022, julio de 2022, septiembre de 2022, y febrero de 2023.
Más información sobre estas actualizaciones SEO en Google Search Central.
Actualizaciones de contenido útiles
Las actualizaciones de contenido útil son "notables" perfeccionamientos del sistema de contenido útil de Google. Este sistema pretende recompensar a los sitios que ofrecen una gran experiencia y dejan a los usuarios satisfechos.
Google recomienda que los sitios creen contenido original y fiable para las personas, no para los motores de búsqueda. Pero confirma que el SEO "puede ser una actividad útil".
Google publicó actualizaciones de contenido útil en diciembre de 2022 y agosto de 2022.
Descubre cómo crear contenidos de calidad con nuestra guía.
Consejo: Utiliza la herramienta de Semrush Topic Research para desarrollar ideas de contenido que tu audiencia encuentre útiles. Puedes encontrar las preguntas más buscadas, los titulares más populares y mucho más.
Página Actualizaciones de la experiencia
Google publicó la actualización de la experiencia de página para móviles en junio de 2021. Y una actualización de la experiencia de la página para escritorio en febrero de 2022.
La Actualización de la mejora del algoritmo de diseño de página (2012), Actualización de compatibilidad móvil (2015), y Actualización de velocidad (2018) también están relacionadas con la experiencia de página.
Este tipo de actualizaciones de Google tienen como objetivo recompensar a las páginas que ofrecen una gran experiencia al usuario. Por ejemplo, páginas rápidas, seguras y aptas para móviles.
En abril de 2023, Google confirmó a que la experiencia de página formaba parte del sistema de contenido útil. Y ha actualizado su página recomendaciones de experiencia.
Consejo: La herramienta Site Audit de Semrush te ayuda a identificar, priorizar y solucionar los problemas técnicos de tu sitio. Muchas de las cuales están relacionadas con la experiencia de la página.
Otras actualizaciones importantes de Google
Estas actualizaciones del algoritmo de Google no encajan en las categorías anteriores. Pero desempeñaron un papel importante en la evolución de Google.
- Boston (2003): La primera actualización del algoritmo de Google con nombre propio
- Fritz (2003): Google pasó de actualizaciones de índice mensuales a incrementales
- Vince (2009): Recompensa a los sitios fiables y con autoridad
- Mayday (2010): Mejores resultados para las palabras clave de cola larga en particular
- Cafeína (2010): Google encuentra e indexa más rápidamente los nuevos contenidos
- Hummingbird (2013): Mejora la comprensión de Google de las consultas conversacionales
- RankBrain (2015): Mejora la capacidad de Google para comprender nuevas consultas en particular
- Diversidad (2019): Se ha hecho más raro ver varios resultados del mismo dominio
- Actualización de la búsqueda local de noviembre de 2019: Mejora de los resultados de las empresas para los buscadores locales
- BERT (2019): Mejora de la comprensión de Google de las consultas en lenguaje natural
Preguntas frecuentes sobre la actualización de Google
- ¿Qué es el algoritmo de Google en SEO?
- ¿Por qué actualiza Google su algoritmo?
- ¿Cuándo fue la última actualización del algoritmo de Google?
- ¿Cómo me entero de la última actualización del algoritmo de Google?
- ¿Qué es la volatilidad de las SERP?
- ¿Cómo sé si una actualización de Google ha afectado a mi sitio?
- ¿Cómo me recupero de una actualización del algoritmo de Google?
¿Qué es el algoritmo de Google en SEO?
El algoritmo de Google es un conjunto de procesos complejos o "sistemas de clasificación" que Google utiliza para clasificar los resultados de las búsquedas. El SEO consiste en optimizar tu sitio web según los factores de clasificación que tiene en cuenta el algoritmo, relacionados con las palabras clave, los vínculos de retroceso, la velocidad de la página, etc.
¿Por qué actualiza Google su algoritmo?
Google actualiza su algoritmo en un esfuerzo continuo por ofrecer los mejores resultados de búsqueda a los usuarios. A medida que evolucionan las tecnologías, los usuarios y los creadores, los sistemas de clasificación de Google deben adaptarse.
Por ejemplo, Google favoreció cada vez más el contenido apto para móviles a medida que crecía la adopción de teléfonos inteligentes.
Además de recompensar el contenido de alta calidad con clasificaciones más altas, los cambios en el algoritmo de Google pueden penalizar las páginas de mala calidad. O sitios que realizan prácticas SEO poco éticas.
Google no revela todos los detalles de su algoritmo de búsqueda. Para proteger su propiedad intelectual y reducir la manipulación del ranking. Pero comparte algunas ideas y directrices de buenas prácticas.
¿Cuándo fue la última actualización del algoritmo de Google?
La última actualización del algoritmo de Google fue la Actualización de revisiones de abril de 2023 (en el momento de la publicación).
Sin embargo, Google anuncia múltiples actualizaciones cada año. (Y hace cientos de cambios que nunca se anuncian). Utiliza los métodos siguientes para mantenerte al día de las actualizaciones importantes de los algoritmos.
¿Cómo me entero de las últimas actualizaciones de los algoritmos de Google?
Google anuncia las principales actualizaciones del algoritmo a través del Tablero de Estado de Búsqueda de Google . Suscríbete al canal RSS para recibir actualizaciones. O sigue la cuenta Google Search Central en Twitter.
¿Necesitas que te avisemos con más antelación? Suscríbete a las notificaciones del Sensor Semrush o incrusta el widget en tu sitio.
Elige tu sector, país y dispositivo, y la herramienta te dirá cuándo la volatilidad de las SERP es mayor de lo normal. Este es un signo común de una actualización inminente del algoritmo de Google.
O dirígete a la pestaña "Puntuación personal" para seguir la volatilidad de tus palabras clave objetivo en tu estado, ciudad o área de código postal. Primero tendrás que configurar tu proyecto y tus palabras clave en Position Tracking .
Para obtener más información sobre las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, sigue a Semrush en Twitter. O consulta nuestra sección de noticias del sector SEO.
¿Qué es la volatilidad de las SERP?
Volatilidad de las SERP es una medida del cambio en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Cuanto más volátiles son las SERPs, más cambian las clasificaciones.
Día a día, un bajo nivel de volatilidad es normal. La volatilidad suele ser mayor durante y después de una actualización importante del algoritmo de Google.
El Semrush Sensor mide la volatilidad de las SERP de Google como una puntuación sobre 10. Con puntuaciones separadas para distintos dispositivos, países y categorías.
¿Cómo sé si una actualización de Google ha afectado a mi sitio?
Para saber si tu sitio se ha visto afectado por una actualización de Google, busca correlaciones entre las clasificaciones y los cambios de algoritmo.
En la herramienta Position Tracking de Semrush, puedes controlar tu visibilidad para las palabras clave objetivo.
Sólo tienes que conectar tu sitio web a la herramienta y poner en marcha tu proyecto. A continuación, dirígete a tu pestaña "Visión general" para ver tu gráfico de visibilidad.
Haz clic en los iconos de Google para ver Notas sobre las actualizaciones de Google del mismo periodo de tiempo. Lo que puede explicar las caídas (o ganancias) de visibilidad.
También puedes ver estas Notas en otras herramientas de Semrush. Y añade tus propias anotaciones. Consulta este artículo de la base de conocimientos para obtener más información.
¿Cómo me recupero de una actualización del algoritmo de Google?
Si tu clasificación se ha visto afectada por una actualización del algoritmo de Google, es importante que entiendas lo que ha supuesto el cambio. Mira cualquier orientación de Google, así como los comentarios del sector.
Realiza un análisis de la competencia SEO en los sitios rivales que también hayan tenido buenos resultados. Comprueba si puedes identificar los factores que contribuyeron a su éxito.
Entonces podrás tomar medidas correctivas y, si es necesario, ajustar tu estrategia de SEO en .
No caigas en la trampa de pasar a la acción demasiado pronto. O hacer cambios de SEO basados en el instinto, en lugar de en pruebas sólidas. De lo contrario, puedes hacer más mal que bien.
Más información sobre cómo recuperarse de una actualización del algoritmo de Google.
Consejo: Semrush tiene una variedad de herramientas de análisis de la competencia SEO que te permiten monitorizar el rendimiento de tus rivales.
Prepárate para la próxima actualización de Google con Semrush
Para prepararte para la próxima actualización del algoritmo de Google, audita tu sitio y busca oportunidades de mejora. Semrush tiene todas las herramientas SEO que necesitas, incluyendo:
Pero recuerda: El SEO es un proceso continuo. Google actualiza constantemente su algoritmo. Y tu estrategia tiene que seguir el ritmo. Sigue nuestro blog SEO para obtener los últimos consejos.