[Investigación] Las principales palabras clave de marketing para las agencias en 2024

Kate Churkina

feb 27, 20247 min de lectura
Palabras clave populares de marketing online

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La investigación de palabras clave es un paso vital en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa. Cuando sabes lo que la gente busca en-y entiendes la intención que hay detrás de esas búsquedas- aumentas drásticamente tus posibilidades de encontrar y conectar con el público adecuado.

Una investigación eficaz de las palabras clave también puede ayudarte a comprender mejor las tendencias generales del sector, e incluso influir potencialmente en tu estrategia empresarial general.

La clave, por supuesto, es identificar las palabras clave adecuadas, ¡que es donde entramos nosotros!

¿Cómo pueden las palabras clave de marketing dar forma a la estrategia de tu agencia?

Sin embargo, antes de profundizar en cuáles son exactamente esas palabras clave básicas de marketing, merece la pena señalar cómo se pueden utilizar.

Estas palabras clave pueden dar a tu agencia una buena idea de lo que busca tu público, como por ejemplo

  • Los tipos de problemas de marketing que buscan resolver
  • Los tipos de servicios que buscan
  • Las zonas geográficas en las que tienen su sede
  • Su nivel de comprensión del marketing digital
  • Las industrias en las que operan

Como resultado, pueden ayudarte a crear una estrategia de marketing de contenidos mucho más eficaz, a crear autoridad y experiencia en un campo o especialidad concretos, e incluso a dirigirte a mercados potencialmente sin explotar.

Como ya hemos dicho, también pueden influir en tu estrategia empresarial. En lugar de elegir qué servicios va a ofrecer tu agencia y luego comercializarlos, ¿por qué no dar la vuelta a las cosas? Puedes ver qué tipo de consultas y términos busca el público y ajustar tus servicios y tu enfoque en consecuencia.

Entonces, ¿cuáles son estas palabras clave del marketing digital?

Las principales palabras clave relacionadas con el marketing digital

Para averiguarlo, hicimos una investigación detallada utilizando el conjunto de herramientas de investigación de palabras clave de Semrush. Sin embargo, en lugar de limitarnos a copiar y pegar una lista desordenada de términos genéricos de marketing (y calificarlos como "las palabras clave más importantes en marketing"), queríamos ofrecer una visión real de las palabras clave que son específicas -y útiles- para las agencias.

Para empezar, examinamos detenidamente el volumen mensual de búsquedas de términos relacionados con el marketing digital. También miramos el Coste por clic (CPC) y Keyword Difficulty (KD) (un indicador de Semrush de lo difícil que es posicionarse en el top 10 de las SERP) para cada término. Esto nos permitió ver qué áreas y especialidades son las más buscadas, independientemente de la intención.

Palabras clave

Las tendencias estadounidenses vol.

Vol. total

KD (%)

CPC (USD)

seo

110,000

1,900,000

100

6.32

marketing de afiliación

110,000

549,100

100

1.53

diseño web

60,500

368,200

81

10.50

marketing en redes sociales

40,500

221,900

100

7.56

ppc

27,100

222,500

92

7.32

estrategia de marketing

22,200

183,800

84

3.82

estudios de mercado

22,200

122,000

100

7.18

email marketing

14,800

120,700

100

22.19

marketing de contenidos

14,800

110,800

95

7.84

retargeting.

12,100

37,500

80

46.62

marketing directo

8,100

46,100

68

4.92

link building

8,100

35,500

92

2.23

marketing b2b

6,600

34,900

73

13.38

marketing en buscadores

4,400

25,200

77

12.14

estrategia de marketing digital

3,600

22,500

77

7.62

Como resultado, obtenemos una idea general de las especialidades del marketing digital que generan más interés, lo que nos da un indicador útil de qué servicios podrían ser los más demandados.

Estas palabras clave son también un buen punto de partida para tu propia investigación, lo que te permitirá profundizar y descubrir nichos específicos de servicios, consultas y palabras clave semilla para utilizar en tu estrategia de contenidos.

Palabras clave para empresas de marketing digital

Por supuesto, aunque útiles en el sentido de la investigación de mercado, estas palabras clave siguen siendo bastante vagas. Es probable que detrás de las búsquedas de esos términos haya una amplia gama de intenciones.

Por lo tanto, para que te hagas una mejor idea de lo que busca la gente cuando necesita una solución de agencia, considera las siguientes palabras clave.

Palabras clave

Las tendencias estadounidenses vol.

Vol. total

KD (%)

CPC (USD)

agencias seo

8,100

20,000

74

19.00

agencias de marketing en redes sociales

5,400

17,200

79

8.47

agencias de diseño web

5,400

14,700

73

14.80

agencias de email marketing

1,000

9,900

55

18.52

agencias de marketing de contenidos

880

4,100

66

14.63

agencias ppc

880

3,300

57

28.96

agencias de marketing de servicios integrales

480

1,200

45

6.52

agencias de estrategia de marketing

390

1,600

49

4.81

agencias de marketing b2b

390

1,500

53

22.92

agencias de estudios de mercado

320

1,800

53

18.69

agencias de construcción de enlaces

320

1,700

60

NA

agencias de marketing de afiliación

320

1,600

34

9.70

agencias de marketing directo

260

1,100

50

7.00

agencias de marketing de marca blanca

260

840

56

11.84

agencias de marketing en buscadores

210

3,800

44

20.52

agencias de estrategia de marketing digital

210

860

76

NA

Desde un punto de vista estratégico, debes considerar esta lista como un punto de partida (aunque más específico). Cuando hagas tu propia investigación, asegúrate de que tienes en cuenta los distintos ángulos y las palabras clave asociadas, ya que potencialmente pueden contener mucho valor. Nuestra guía rápida sobre palabras clave para semillas es un buen punto de partida.

Presta también mucha atención a las variaciones de redacción, ya que podrías pasar por alto una palabra clave potencialmente fructífera. Por ejemplo, si vas a dirigirte a "agencias seo", también podrías considerar "empresas seo" (EE. vol: 14.800), "servicios seo" (EE.UU. vol: 12.100), y "agencias de marketing digital seo" (EE.UU. vol: 1,000).

Palabras clave de la Agencia de Marketing Digital

También es útil ver los términos generales que utilizan los buscadores para encontrar agencias de marketing digital. Por ejemplo, echa un vistazo a la siguiente lista.

Palabras clave

Las tendencias estadounidenses vol.

Vol. total

KD (%)

CPC (USD)

agencia de marketing digital

18,100

85,600

89

10.62

empresa de marketing digital

5,400

29,400

87

9.07

servicios de marketing digital

5,400

28,500

67

10.22

consultor de marketing digital

2.400

8,600

54

7.68

mejores agencias de marketing digital

1,300

3,600

78

10.22

mejores agencias de marketing digital

880

4,500

79

11.48

empresas de marketing digital

880

3,600

76

12.48

agencia de marketing digital para pequeñas empresas

590

2,500

57

14.88

agencia de marketing digital para startups

260

5,400

38

10.51

agencia creativa de marketing digital

170

3,000

58

6.87

agencia boutique de marketing digital

170

810

40

6.69

Estas palabras clave de cola corta y larga pueden ayudarte a orientar la intención del usuario de forma más eficaz y a centrarte en términos y frases específicos en línea con tus estrategias de pago y orgánicas. Por ejemplo, si tu agencia es experta en ayudar a las startups a ampliar su presencia en Internet a través de múltiples canales, "agencia de marketing digital para startups" es una frase clave estupenda.

También es importante centrarse en la búsqueda local en tu plan de marketing, como puedes ver en las consultas siguientes.

Palabras clave

Las tendencias estadounidenses vol.

Vol. total

KD (%)

CPC (USD)

agencia de marketing digital cerca de mí

2.900

8,800

70

11.21

marketing digital cerca de mí

1,900

5,600

66

12.20

empresa de marketing digital cerca de mí

1,000

3,000

73

12.48

agencia de marketing digital en <location>

NA

NA

NA

NA

agencia local de marketing digital

320

900

69

11.37

Las búsquedas por ubicación pueden ser especialmente fructíferas, sobre todo si tu agencia quiere captar clientes locales. Por ejemplo, el término "agencia de marketing digital miami" atrae 1.300 búsquedas mensuales en EE.UU., lo que es una palabra clave potencialmente lucrativa si tienes tu sede en esa región.

Para optimizar plenamente tu agencia para la búsqueda local, asegúrate de que sigues siempre las mejores prácticas de . Las herramientas dedicadas, como el conjunto de herramientas de SEO local de Semrush, también pueden ayudarte a mejorar tu presencia en las búsquedas locales.

Palabras clave de la pregunta

Las palabras clave de las preguntas también pueden revelar mucho sobre las preocupaciones generales, los puntos débiles y las lagunas de conocimiento de tu mercado potencial. Varias de ellas pueden identificarse a partir de las palabras clave de cola larga que aparecen a continuación.

Palabras clave

Las tendencias estadounidenses vol.

Vol. total

KD (%)

CPC (USD)

qué es una agencia de marketing digital

320

1,300

44

5.80

cómo elegir una agencia de marketing digital

90

2.400

32

NA

cómo promover el negocio a través del marketing digital

90

1,400

52

NA

qué industria necesita marketing digital

90

900

30

NA

qué hacen las empresas de marketing digital

90

810

41

NA

¿cuánto cobran los profesionales del marketing digital?

90

540

49

4.78

¿por qué necesitas una agencia de marketing digital?

90

180

32

12.23

Además de darte una idea de cuáles son las mayores preocupaciones de la gente, estas palabras clave pueden servir potencialmente como una gran base para tu plan de marketing de contenidos y de divulgación, todo ello mientras proporcionas contenido útil e informativo a los usuarios.

Palabras clave por sector

Examinar algunas palabras clave específicas de la industria también puede ayudar a identificar aquellos sectores en los que las agencias de marketing digital tienen una gran demanda en este momento.

Palabras clave

Las tendencias estadounidenses vol.

Vol. total

KD (%)

CPC (USD)

marketing digital inmobiliario

480

3,500

51

8.21

marketing sanitario digital

480

1,900

46

16.41

comercio electrónico marketing digital

320

1,900

60

21.00

marketing digital del automóvil

210

750

42

12.26

marketing digital para abogados

140

560

47

26.71

Estas palabras clave pueden darte una buena idea de los tipos de clientes potenciales a los que quizás podrías dirigirte; incluso puede merecer la pena preparar una presentación o un discurso centrado en los retos y oportunidades de marketing propios de esos sectores.

También puedes restringir tu búsqueda, lo que te permite dirigirte a usuarios que buscan específicamente una solución de agencia.

Palabras clave

Las tendencias estadounidenses vol.

Vol. total

KD (%)

CPC (USD)

agencia de marketing digital sanitario

260

1,100

45

22.80

ecommerce agencia de marketing digital

170

3,500

52

19.55

agencia inmobiliaria de marketing digital

140

1,100

50

8.62

agencia de marketing digital del automóvil

140

530

39

16.23

agencia de marketing digital para organizaciones sin ánimo de lucro

90

1,700

20

11.44

agencia de marketing digital fintech

90

1,700

20

NA

agencia de marketing digital para abogados

90

1,200

50

NA

Esto puede ser muy útil si quieres posicionar tu agencia en un sector o nicho concreto.

¿Cómo puede ayudar Semrush?

Estas palabras clave revelan mucho a las agencias, pero en muchos casos son sólo la punta del iceberg. Para comprender plenamente el panorama general y formular una estrategia eficaz de palabras clave, tienes que profundizar mucho más (además de tener en cuenta factores individuales, como la ubicación geográfica, el nicho y los recursos de tu agencia).

Teniendo esto en cuenta, la herramienta Keyword Magic Tool, que hemos utilizado para crear estas listas, es un buen punto de partida. Te permite descubrir y reunir palabras clave de baja competencia sobre las que puedes construir tus estrategias SEO y PPC. Utilízala con otras herramientas de Semrush para perfeccionar tu contenido orgánico y de pago. Para saber más sobre cómo hacerlo, consulta nuestra guía completa de flujo de trabajo de investigación de palabras clave de Semrush .

Mientras tanto, esperamos que encuentres algún valor genuino en esta lista, ¡y que quizás incluso hayamos dado a tu agencia algunas ideas sobre las que basarse en 2022!

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Kate Churkina is a content strategist at Semrush. With years of experience in social media, content strategy, SEO, PR, and more, she curates and crafts content to help digital agencies grow and succeed.