Cómo Crear una Propuesta SEO de Éxito (+ ¡Plantilla Gratuita!)

Semrush Team

mar 27, 202415 min de lectura
Propuesta SEO

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El SEO funciona, y aunque tú lo sepas, puede que tus posibles clientes no. Crear una propuesta SEO aclara cómo tus servicios SEO pueden ayudar a tus clientes a alcanzar sus objetivos de tráfico orgánico.

En esta guía, repasaremos lo que debes incluir en una propuesta de SEO y cómo elaborar la tuya. También tendrás acceso a una plantilla de propuesta SEO gratuita y fácil de usar, con consejos para empezar.

¿Qué es una propuesta de optimización para motores de búsqueda (SEO)? 

Una propuesta SEO esboza las estrategias recomendadas para mejorar la visibilidad y el rendimiento de un sitio web en los motores de búsqueda.

Puedes ganarte a los clientes potenciales con una propuesta concisa y convincente que haga que tu empresa destaque entre otras agencias de SEO, autónomos y expertos en SEO.

Una captura de pantalla de nuestra plantilla de propuesta SEO gratuita. 

Elaborar la propuesta perfecta no tiene por qué llevarte horas. Con nuestra plantilla gratuita de propuesta SEO (disponible al final del artículo), puedes personalizar una propuesta para cada posible cliente SEO para demostrar que comprendes sus objetivos empresariales únicos.

Qué incluir en tu propuesta SEO

Aunque esta lista ofrece un esquema útil con los componentes clave de una propuesta SEO de éxito, debes personalizar las propuestas SEO de tu agencia a las necesidades y objetivos de cada cliente, añadiendo o modificando secciones según sea necesario. 

Elemento 1: Introducción con un resumen ejecutivo

La introducción es un discurso de venta: quieres convencer al cliente de que tu agencia es la solución perfecta para sus necesidades de SEO. 

Esto significa establecer credibilidad mediante:

  • Indica el nombre de tu agencia y tu área de especialización: Por ejemplo, ¿tu agencia está especializada en SEO on-page, SEO off-page, o en ambas? 
  • Explicar por qué tu agencia está especialmente cualificada para ocuparse de las necesidades de SEO del cliente: ¿Tiene tu agencia experiencia trabajando con empresas del mismo sector que este cliente? Si es así, explica cómo entiendes claramente su sector y sus puntos débiles. 
  • Destaca el historial de tu agencia en la consecución de objetivos SEO para clientes anteriores: Justifica tu experiencia con datos verificables, como estudios de casos que muestren campañas SEO de éxito, mejoras demostradas de métricas como el tráfico orgánico, premios o reconocimientos, etc. 
  • Haciendo hincapié en el compromiso de tu agencia de ofrecer soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades específicas del cliente: ¿Cómo trabajas para comprender los objetivos y retos específicos de tus clientes? 
  • Expresar entusiasmo por ayudar al cliente a alcanzar sus objetivos SEO: Recuérdales lo mucho que te apasiona trabajar con ellos. 
  • Proporcionar información de contacto para que el cliente se ponga en contacto con él en caso de preguntas o dudas: Incluye los nombres, direcciones de correo electrónico y cualquier otra información de contacto de los principales interesados en el proceso de propuesta de SEO.

Haz que la introducción sea concisa, normalmente unos pocos párrafos.

Elemento 2: Perspectivas específicas del cliente

Esta sección debe mostrar información específica recopilada sobre el rendimiento SEO actual de tu posible cliente. 

Demuéstrales que tu agencia entiende sus necesidades únicas de SEO con una auditoría "ligera" del sitio(deja la auditoría SEO completa para cuando te hayan contratado como cliente). 

Una auditoría SEO ligera en la página incluye lo siguiente: 

Investigación básica de palabras clave con análisis de la brecha competitiva

Analiza las clasificaciones actuales de palabras clave del sitio web y realiza un rápido análisis de las carencias de palabras clave utilizando los principales competidores del cliente para identificar las oportunidades perdidas. 

Una herramienta como Semrush puede ayudarte a realizar un análisis rápido del sitio web del cliente y descubrir oportunidades de mejora. 

Escribe la URL del cliente en el campo de búsqueda de Semrush.com para analizar el ranking actual de palabras clave. Después, en Investigación competitiva, en el menú de la izquierda, haz clic en "Investigación orgánica". 

Navegando hasta "Investigación orgánica" en el menú de la izquierda de Semrush.com

Y ve a la pestaña "Posiciones" para ver en qué palabras clave está posicionado tu cliente. 

Pestaña "Puestos" en la herramienta de Investigación Ecológica

Para realizar un análisis de brecha de palabras clave, haz clic en "Brecha de palabras clave" dentro de "Investigación de la competencia" en el menú de la izquierda. 

A continuación, escribe los principales competidores de tu cliente, y la herramienta comparará su perfil de palabras clave con el de sus competidores. Puedes añadir hasta cuatro competidores. Una vez que hayas introducido los competidores, selecciona el país de destino para el que quieres comparar las palabras clave y haz clic en "Comparar". 

Barra de búsqueda de la herramienta Keyword Gap

Para modificar la comparación entre el sitio web del cliente y el de la competencia, selecciona diferentes opciones básicas como Compartido, Ausente, Débil y otras. A continuación, aplica filtros avanzados para limitar los resultados a las palabras clave que ocupan las posiciones #1-#10.

Resultados de la brecha de palabras clave

Obtén más información sobre cómo robar tráfico de la competencia en nuestra guía

Análisis de enlaces externos

Un análisis de backlinks muestra la calidad y cantidad de sitios web externos que enlazan con el sitio web del cliente. Te ayuda a identificar oportunidades para construir enlaces y desautorizar enlaces de baja calidad. 

Semrush tiene una herramienta Backlink Analytics para ayudarte. 

En "Construcción de enlaces", en el lado izquierdo, haz clic en "Análisis de backlinks". 

Navegando hasta "Backlink Analytics" en el menú de la izquierda de Semrush.com

Introduce el dominio del cliente y haz clic en "Analizar".

Resultados de Backlink Analytics

La herramienta Backlink Analytics te permite analizar el perfil de backlinks de un sitio web, incluido el número de backlinks, los dominios de referencia, la distribución del texto de anclaje y la puntuación de autoridad. También ofrece sugerencias para mejorar el perfil general de backlinks de un sitio.

Identificación de oportunidades adicionales

Christina LeVasseur, consultora SEO, sugiere incluir un elemento interactivo en las auditorías iniciales o en la formación SEO de los clientes: 

Cuando los clientes se dan cuenta de que su propia página no es la opción más atractiva o en la que más se puede hacer clic, es más probable que comprendan el valor de tus servicios de SEO. 

Trond Lyngbø, fundador de Search Planet y Consultor SEO senior, sugiere combinar los datos históricos de ventas anteriores de la empresa y las tasas de conversión para identificar oportunidades rentables. 

Esta información, basada en datos y análisis, fundamenta las futuras decisiones empresariales de tu cliente potencial y demuestra tu compromiso de ayudarle a alcanzar sus objetivos empresariales. 

Si quieres incluir información adicional en tu auditoría SEO on-page ligera, lee nuestra guía de la base de conocimientos sobre el análisis on-page detallado .

Realizar una auditoría SEO ligera antes de enviar una propuesta SEO proporciona información valiosa para adaptar la propuesta, establecer objetivos realistas, demostrar experiencia y mostrar el potencial de conseguir resultados satisfactorios.

Elemento 3: Posibles soluciones y resultados

Propón soluciones basadas en las conclusiones de tu auditoría y comparte ofertas de servicios adicionales relevantes. 

He aquí algunas soluciones potenciales que puedes incluir en tu propuesta de SEO: 

  • Auditoría técnica completa: Incluye mejoras en la velocidad del sitio web, facilidad de uso para móviles, estructura de URL, marcado schema y resolución de errores de rastreo.
  • Auditoría SEO local: Si el cliente es un negocio local, esto incluye la optimización de la ficha de Google My Business, la creación de citas y el desarrollo de una estrategia para generar reseñas positivas.
  • Análisis de las lagunas de contenido: Identifica lagunas en la estrategia de contenidos del sitio web, como temas que faltan o contenidos mal optimizados, y ofrece recomendaciones para crear nuevos contenidos u optimizar los existentes.
  • Análisis de la competencia: Identifica los puntos fuertes y débiles de la competencia y proporciona información para mejorar la estrategia SEO del sitio web y superar a la competencia.
  • Formación SEO: Educa al equipo del cliente en las mejores prácticas y estrategias SEO.
  • Estrategia de creación de contenidos: Incluye una estrategia de contenidos y un plan SEO para crear contenidos relevantes y de alta calidad que se dirijan al público objetivo del cliente. 

Para cada solución que ofrezcas, comunica el valor que aportará al cliente, como la mejora de la clasificación en las SERP (páginas de resultados de los motores de búsqueda), el aumento del tráfico de búsqueda orgánico, un mayor compromiso y más conversiones.

Al comunicar a los clientes tus posibles soluciones y resultados, asegúrate de hacer lo siguiente:

Esboza los objetivos que piensas ayudarles a alcanzar

Unos objetivos SEO claros proporcionan claridad, concentración y la oportunidad de medir el rendimiento de un sitio web con mayor precisión. Los objetivos vagos como "aumentar los clientes potenciales" no son lo suficientemente específicos ni mensurables como para establecer criterios de éxito. 

Para que los objetivos sean más procesables, utiliza el marco SMART: 

  • Específico
  • Mensurable
  • Alcanzable
  • Relevante
  • Con límite de tiempo
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Esta metodología aporta claridad al objetivo. Por ejemplo, un objetivo SEO SMART podría ser "aumentar el tráfico orgánico del sitio web en un 25% en los próximos seis meses mediante una combinación de optimización en la página, creación de contenidos y creación de vínculos de retroceso, según las mediciones de Google Analytics" .

El objetivo es alcanzable y define claramente el éxito. 

Utiliza métricas de marketing digital medibles para seguir el progreso de cada objetivo. Para el SEO, esto incluye métricas como: 

  1. Tráfico orgánico.
  2. Posicionamiento de palabras clave.
  3. Porcentaje de clics (CTR)
  4. Tasa de conversión
  5. Páginas por sesión
  6. impresiones
  7. Tiempo in situ
  8. Autoridad de dominio

Establecer objetivos SMART permite al cliente comprender qué acciones concretas emprenderás para lograr cada resultado deseado. 

Determina un calendario sugerido para el proyecto SEO

A muchos clientes les interesa saber cuánto tardarán en ver los resultados del SEO. Por término medio, el SEO muestra resultados en un plazo de 6 a 12 meses. Sin embargo, dar un plazo único para todos es imposible, así que fija un plazo realista para el cliente.

Por ejemplo, puede llevar 2 años o más conseguir una visibilidad destacada en la página 1 para palabras clave competitivas de finanzas personales. 

Sin embargo, las palabras clave locales o de cola larga con menos competencia podrían mostrar resultados prometedores en un plazo de 3 a 6 meses. 

Explica los factores que pueden influir en el tiempo que se tarda en ver el éxito del SEO, entre ellos: 

  1. La competencia: Los nichos y consultas de búsqueda de baja competencia producen resultados más rápidos que los de alta competencia
  2. Recursos de la empresa: Asignar más recursos al SEO conduce a resultados más rápidos
  3. Historia del sitio web: Los dominios nuevos tardan más en tener éxito que los establecidos
  4. Velocidad del sitio y salud técnica: Si el sitio no pasa el Core Web Vitals, por ejemplo, dificultará los resultados del trabajo de SEO

Matt Umbriac, Jefe de Servicios al Cliente de First Principles, demuestra cuánto tiempo puede llevar ver resultados en este gráfico del crecimiento de su cliente tras tres años de SEO en un sitio que requería un trabajo sustancial. 

Resultados de "Tráfico orgánico" con gráfico SEO

Fuente de la imagen: LinkedIn

Josh Pettovello, Analista Senior de Datos SEO en KORTX, anima a los SEO a convencer a los clientes de que adopten el juego a largo plazo. 

El SEO es una estrategia a largo plazo y requiere paciencia y persistencia. Puede que empieces a ver algunas mejoras incrementales en tus resultados en los buscadores y en el tráfico orgánico al cabo de unas semanas, pero las mejoras significativas pueden tardar varios meses o incluso años, por lo que es importante establecer expectativas desde el principio.

Gestiona las expectativas con tu cliente y comunícale que el éxito del SEO depende de varios factores, y que los resultados que desea pueden tardar más de lo que piensa. 

Acuerda un presupuesto fijo

Discutir el presupuesto por adelantado orienta el trabajo y los resultados. En función de los objetivos y el presupuesto del cliente, considera la posibilidad de ofrecer tres niveles de precios que ofrezcan opciones para distintos niveles de servicio.

Por ejemplo, el primer nivel de precios podría ser un paquete SEO básico para clientes nuevos en SEO con un presupuesto limitado. Puede incluir prestaciones básicas de SEO, como investigación de palabras clave, optimizaciones en la página y creación de enlaces básicos.

El segundo nivel de precios podría ser un paquete SEO más completo para clientes más establecidos con un presupuesto mayor. Puede incluir investigación avanzada de palabras clave, estrategia de marketing de contenidos, SEO técnico y construcción de enlaces en profundidad. 

El tercer nivel de precios podría ser un paquete SEO premium para aquellos con grandes presupuestos que busquen una estrategia SEO agresiva. Puede incluir todas las funciones de los paquetes anteriores, junto con servicios más avanzados como SEO internacional, optimización del comercio electrónico y seguimiento avanzado y/o continuo de Analytics.

Ofrecer distintos niveles de precios permite a los clientes elegir el paquete que mejor se adapte a su presupuesto y a sus objetivos empresariales.

Elemento 4: Llamada a la acción

Una llamada a la acción (CTA) es una de las secciones más importantes de la propuesta SEO, porque incita al cliente potencial a pasar a la acción y seguir adelante con la propuesta programando una consulta, firmando un contrato o realizando un pago. 

Añade un CTA con información sobre lo que deben hacer los clientes si deciden seguir adelante con tu propuesta, dejarla para más adelante o rechazarla.

Consejos para redactar una propuesta SEO

Una propuesta bien redactada puede ganar nuevos negocios, establecer expectativas y proporcionar una hoja de ruta para futuros trabajos. Por otra parte, uno mal redactado puede no comunicar tu valor, experiencia y propuesta única de venta, con la consiguiente pérdida de oportunidades.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a elaborar una propuesta SEO eficaz:

Empieza con una llamada de descubrimiento

Antes de redactar una propuesta, tienes que averiguar todo lo posible sobre el cliente, incluidos sus retos y lo que espera conseguir. Esta información te ayuda a demostrar tu valor como socio en la consecución de sus objetivos SEO. 

Haz varias preguntas de descubrimiento como 

  • ¿Cuáles son sus principales objetivos empresariales, y cómo puede ayudar el SEO a conseguirlos? Por ejemplo, ¿quieren más clientes potenciales, ventas, aumentar el tráfico orgánico o más inscripciones por correo electrónico? 
  • ¿Quiénes son los principales competidores del sector y cómo se compara tu oferta con la suya?
  • ¿Quién es tu público objetivo y cuáles son sus comportamientos y preferencias de búsqueda? 
  • ¿Cuáles son los mayores puntos de dolor de tu audiencia relacionados con tu producto o servicio?
  • ¿Qué palabras clave podrían teclear los clientes potenciales en un motor de búsqueda importante para encontrarte? 
  • ¿Cuáles son tus esfuerzos actuales de SEO, y cuáles han sido los resultados hasta ahora?
  • ¿Qué problemas y dificultades has experimentado con el SEO en el pasado?
  • ¿Sabes qué servicios específicos de SEO estás buscando?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?

Utiliza estas preguntas de descubrimiento como base para elaborar una propuesta SEO personalizada que satisfaga las necesidades específicas del cliente y demuestre tu dedicación a resolver sus retos únicos. 

Personaliza tu propuesta

Personalizar una propuesta SEO puede ayudarte a destacar entre la competencia y demostrar a los clientes potenciales que comprendes sus necesidades y objetivos únicos. 

En la investigación de Semrush para crear una propuesta ganadora de una agencia de marketing, descubrimos que una propuesta de estrategia adaptada al cliente era importante para 74/100 de las marcas entrevistadas. Fue la táctica más importante de los 10 elementos que les pedimos que clasificaran. 

Resultados de la investigación de Semrush

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a personalizar tu propuesta:

  1. Investiga al cliente. Tómate tu tiempo para conocer el negocio, el sector y la competencia del cliente. Esta información puede ayudarte a comprender sus puntos débiles, fuertes y débiles, y a adaptar tu propuesta a sus necesidades específicas.
  2. Dirígete a sus objetivos. Utiliza la información recopilada para elaborar una propuesta que se dirija directamente a los objetivos del cliente. Destaca cómo tus servicios SEO pueden ayudarles a conseguir esos objetivos y pon ejemplos concretos de cómo has ayudado a otros clientes con objetivos similares.
  3. Utiliza su lenguaje. Incorpora términos y lenguaje específicos del sector que el cliente utilice en sus materiales de marketing para que tu propuesta parezca más personalizada y relevante.
  4. Atiende sus preocupaciones. Si el cliente ha expresado alguna preocupación o reserva sobre el SEO, aborda esas cuestiones en tu propuesta. Explica cómo tu enfoque puede mitigar esas preocupaciones y aporta pruebas de cómo has ayudado a otros clientes a superar obstáculos similares.

Utiliza una plantilla de propuesta SEO gratuita (Ver más abajo)

Escribir una propuesta tras otra lleva mucho tiempo. En su lugar, utiliza una plantilla y rellena simplemente los datos de cada cliente para ahorrar tiempo. 

Hemos creado una plantilla personalizable: consíguela a continuación. Guárdalo en tu carpeta de documentos importantes como punto de partida. 

Recuerda que, aunque utilizar una plantilla puede ayudarte a ahorrar tiempo, merece la pena hacer el esfuerzo de personalizar tu propuesta y abordar los puntos débiles y objetivos específicos de cada cliente. 

Incluye elementos de diseño atractivos 

Utiliza elementos de diseño para aumentar la intriga visual de tu propuesta SEO y el compromiso del cliente. 

Añade imágenes, gráficos, tablas y otras ayudas visuales para explicar ideas o datos complejos. Considera la posibilidad de utilizar los elementos de marca de tu empresa, como los colores, el logotipo y los estilos de letra, para mantener la marca y ofrecer una experiencia coherente al cliente. 

Consigue un equilibrio entre diseño y contenido. Por ejemplo, utiliza elementos de diseño para resaltar los puntos más importantes de la propuesta, como fuentes más grandes, frases clave en negrita o cursiva, o mezclando distintos colores para llamar la atención sobre una sección. 

Modelo de propuesta

Este ejemplo de propuesta es coherente y utiliza elementos visuales para llamar la atención sobre elementos específicos de la propuesta. 

Recuerda, el objetivo es comunicar claramente tus ideas y tu propuesta de valor al cliente.

Demuestra tu éxito

Puedes establecer credibilidad con el cliente mediante estudios de casos, testimonios y otras formas de prueba social. 

Incluir estudios de casos relevantes (como éste sobre cómo una agencia SEO ayudó a una panadería artesana a aumentar el tráfico orgánico móvil en un 460%) puede demostrar a tu cliente potencial que has ayudado a otras empresas a alcanzar sus objetivos SEO y que tienes un historial de éxito probado.

Consejo: Selecciona casos prácticos relevantes para la industria o el tipo de negocio de tu cliente potencial.

Los testimonios de clientes satisfechos también pueden ser un gran añadido a tu propuesta. 

Modelo de propuesta de negocio

Un ejemplo de cómo mostrar un testimonio de un cliente en tu Propuesta SEO. 

Consejo: Antes de incluir el nombre del antiguo cliente, pídele permiso para utilizar sus testimonios en tu propuesta.

Otras formas de prueba social pueden ser las certificaciones del sector, los premios o el reconocimiento que hayas recibido. 

Añade cualquier cosa que pueda diferenciarte de otras agencias SEO para que el cliente vea por qué debería elegirte. 

La plantilla de propuesta SEO gratuita de Semrush

Crea propuestas SEO ganadoras para atraer nuevos clientes con la plantilla gratuita de Propuesta SEO de Semrush. Incluye todas las funciones mencionadas en este artículo y puede personalizarse fácilmente para cada cliente.

Plantilla de propuesta SEO de Semrush

Consigue la plantilla de propuesta SEO aquí.

Redactar propuestas ganadoras

Para sacar el máximo partido a tus esfuerzos de SEO, redacta una propuesta de SEO adaptada a las necesidades y objetivos de cada cliente.

Elaborar una propuesta bien pensada puede ayudarte a destacar entre tus competidores, a generar confianza entre los clientes potenciales y, en última instancia, a conseguir más negocios.

Dedicar tiempo a realizar una llamada de descubrimiento exhaustiva, recopilar información clave sobre los puntos débiles y los objetivos del cliente, y presentar un plan claro para la optimización SEO puede poner de manifiesto tu experiencia y ofrecer resultados reales a tus clientes. 

Una propuesta exitosa no consiste sólo en destacar tus servicios, sino también en demostrar el valor que puedes aportar al negocio del cliente. Con el enfoque de propuesta adecuado, puedes ganártelos y establecer una relación sólida para el futuro.

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